Habitantes Fronterizos Perdieron Confianza en Policías Tras Escándalos de Homicidios y Violaciones

Fuerza Civil 1
Nuevo Leon State Government

MONTERREY, Nuevo Leon — El oscuro panorama que enfrentan los habitantes de Nuevo León por más de 240 ejecuciones del crimen organizado en lo que va del año, se vuelve más denso tras observar en los últimos meses que sus policías élite de “Fuerza Civil” han sido por cometer delitos dentro y fuera del trabajo.

Homicidios, abusos de poder, y violaciones, son algunas de las acusaciones que han enfrentado  policías estatales desde la llegada al poder de Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, en octubre del 2017, tras convertirse en el primer mandatario sin partido político en ocupar ese puesto y actualmente uno de los aspirantes en convertirse candidato “independiente” para la presidencia de México.

Las dudas sobre los excesos de los uniformados resurgieron antes de finalizar agosto, Felipe de Jesús Cariaga Lucio, fue captado en un video de las redes sociales amenazando con una pistola a un hombre en una reunión de una colonia popular de Monterrey, ante los gritos de terror de los asistentes.

La Procuraduría de Nuevo León determino que Cariaga se encontraba descansado y que el arma de fuego no era oficial, situación que motivo su despido y un proceso legal en su contra por portación de arma y abandono de funciones.

En en otro juzgado estatal, Laureano Hernández Aguilar, fue procesado por asesinar de un balazo en la cabeza a un presunto ladrón identificado como Ricardo Alfonso “El Yeye” Sánchez Armendáriz. Aunque los oficiales intentaron alegar que la muerte de “El Yeye” fue durante un forcejeo en su detención, un juez determino que no fue un disparo accidental, sino con la intención de causarle un daño físico.

A finales de mayo, tres oficiales de Fuerza Civil quedaron bajo investigación tras la fuga de Guillermo René “El Memito” Escamilla Cabriales, identificado como líder del grupo “Ciclones” del Cartel del Golfo (CDG), Breitbart Texas reportó. La fuga fue  luego de que un juez envió al sospechoso a la casa de su madre para cumplir un arraigo domiciliario mientras decidía su castigo o libertad por encontrarlo con una pistola 9 milímetros, 2 rifles de asalto, 86 bolsas con cocaína y 20 con mariguana.

En ese mes, Sergio Antonio Martínez Mendoza, fue arrestado durante su descanso por abusar sexualmente de una menor de 18 años, con una enfermedad mental, tras ser acusado por la hermana de la víctima en la comunidad de Santiago.

Durante marzo, el ex policía estatal Jehovany Durán Vanegas, de 24 años, recibió en el Penal del Topo Chico, una acusación por el delito de homicidio por la muerte del adolescente Edgar Alejandro Martínez Pérez, de 16 años, al rociarlo con un líquido solvente que utilizaba para drogándose en la calle y luego intentar someterlo con la pistola eléctrica. La descarga eléctrica combinada con el químico provocó quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo del joven. La víctima murió en el mes de octubre en un hospital de Galveston, Texas, donde fue hospitalizado para intentar salvar su vida, mientras que el ahora reo, quedo detenido con una orden de arresto al filtrarse datos de las lesiones que causo al joven en la Colonia Alianza, en Monterrey.

Los cuestionamientos de la prensa y organizaciones civiles por ese abuso de autoridad provocó la renuncia del entonces Comisario General de Fuerza Civil, Tomás Reyes Rodríguez, a unos días de salir de otro escándalo por la muerte de Jovanni Yair, de 13 años, tras recibir un balazo de la pistola del oficial Diego Alejandro Castillo, mientras investigaba una pelea en un baile popular en Monterrey.

Al iniciar el 2017, Jaime Astduillo González, cambio su uniforme de policía por un traje de preso al ser internado en el Penal del Topo Chico, por un expediente de violación de una joven adentro de una patrulla estatal y cargos de abuso de autoridad.

Mientras que en septiembre 2016, Breitbart Texas expuso el caso de Sergio de la Rosa Pulido, un policía de Fuerza Civil que mató a otro uniformado mientras se encontraban descansando e ingiriendo alcohol. La Procuraduría estatal informó que la víctima Marco Fragoso Caro, de 26 años, murió de un disparo en el pecho por negarse a cometer un asalto para comprar más bebidas embriagantes  y violar a una mujer que logró escapar  para  denunciarlo. El presunto homicida sigue prófugo de la justicia. 

En ese tiempo, el policía Julio Adrián “El Lobo” González Hernández, fue aprehendido por agentes ministeriales tras ubicarlo por el delito de robo con violencia por asaltar con una navaja a una empleada de una tienda ubicada al sur de Monterrey.

La infiltración pasada del crimen organizado entre los policías de Nuevo León provoco la creación de “Fuerza Civil” apoyada con recursos de importantes empresarios y presupuesto federal para entrenar a elementos para combatir a secuestradores, narcotraficantes y grupos armados, saliendo a las calles a combatir el crimen en septiembre del 2011.

Luego de casi 6 años, la comunidad que vive a diario la ola de violencia desconfían de los oficiales de Fuerza Civil, de acuerdo un estudio elaborado por el Tecnológico de Monterrey (Pulsómetro de Seguridad),  dio como resultado que los ciudadanos solamente 14.5 % respaldan con su confianza la labor de esa corporación, esas estadísticas se suman al grave déficit de policías estatales de un 50 % (4,500 elementos) anunciado por “El Bronco”. 

Expertos en seguridad consultados por Breitbart Texas explican que el perfil militar de Cuauhtémoc Antúnez, ex Secretario de Seguridad Pública, y Arturo González García, actual encargado, llegan con una visión de mando militar, algo muy diferente a la realidad que se vive en esta región.

“Una gran mayoría de nuestros oficiales son foráneos y tardan en conocer NuevoLeón, extrañan a sus familias, no sienten el arraigo para luchar  contra tantos peligros que enfrentan en las calles. Aunque el gobierno dice pagar al policía un salario mensual de unos 17 mil pesos ($1,000 USD), menos impuestos y prestaciones, no es suficiente para sentir ese uniforme”, dijo un ex jefe de recursos humanos.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda de Nuevo León. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.