Tránsitos — Los Ojos del Cartel En Ciudades Fronterizas

Matamoros Transit Police
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

MATAMOROS, Tamaulipas — Los oficiales de transito en esta y otras ciudades fronterizas están en la mira de autoridades estatales y federales ya que dicho grupo policial tiene una larga historia de servir como los ojos de los carteles de la droga.

Con el objetivo de blindar las corporaciones policiacas y de servicios públicos en el estado, se ha establecido un operativo estratégico para la depuración de elementos que pudieran estar ligados al crimen organizado.

El operativo de parte de autoridades estatales viene Ante denuncias anónimas de ciudadanos acerca de que integrantes de las corporaciones de Vialidad y Tránsito de los municipios de Matamoros, Reynosa y Río Bravo en Tamaulipas estarían trabajando bajo ordenes del Cartel Del Golfo. En respuesta a las denuncias, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y elementos del Ejercito Mexicano, llevan acabo acciones internas.

Durante las primeras indagatorias recientemente se confirmo que al menos tres elementos aseguraron habían sido presionados por miembros del cartel para pasar información sobre operativos o movimiento de fuerzas de seguridad federal y estatal.

Como parte de la investigación, se han realizado 180 entrevistas, de un total de casi 300 agentes de tránsito en corporaciones del norte del estado.

En la ciudad fronteriza de Río Bravo, la cual esta al sur de Donna, Texas, el director de tránsito Javier Hinojosa Hinojosa no fue localizado durante el levantamiento de testimonios. En respuesta que no pueden localizar al oficial, autoridades estatales emitieron una orden de presentación.

Las corporaciones de tránsito en varios municipios de Tamaulipas fueron creadas por los gobiernos locales en apoyo a la policía municipal, sin embargo la operatividad de estos mantiene un control por parte del crimen organizado en tareas de extorsión a la misma población (multas y mordidas) e información operativa en materia de seguridad. Pese a que las autoridades estatales establece acuerdos de confianza a los cuales deben de someterse los elementos, actualmente, la mayoría de alcaldías en Tamaulipas no está cubriendo la obligación de enviar a sus agentes de tránsito a someterse a los exámenes de evaluación y confianza.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.A. Espinoza” de Tamaulipas. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.