Sanguinario Mando Zeta Arrestado en Ciudad Fronteriza

Los Zetas Beheading
Breitbart Texas/ Cartel Chronicles

MATAMOROS, Tamaulipas — Un líder importante de la estructura criminal del Cartel de Los Zetas fue detenido en esta ciudad fronteriza. El presunto capo ha sido relacionado con políticos Mexicanos al nivel estatal y federal.

Conocido como “El Arqui” o “El Guason”, Daniel Lara Salazar tiene una larga historia dentro de Los Zetas donde recientemente fungió como líder regional de los poblados que hay alrededor de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas y donde  se ha dado una férrea disputa por el control de las drogas que ha cobrado un sinnúmero de vidas.

Lara Salazar es considerado como uno de lo 60 objetivos prioritarios por el gobierno de Mexico, dicha lista contiene a los capos de la droga mas buscados por su participación en la generación de violencia que se vive en el país.

EN el caso de Lara Salazar, el cabecilla criminal fue parte de Los Zetas y en el momento de la división de dicho cartel el siguió a los miembros de la Vieja Escuela Zeta. La división comenzó a finales de 2014 cuando el Cartel de Los Zetas comenzó a tener divisiones entre los familiares de Miguel Angel “El 40” Treviño Morales y los miembros del cartel que fueron militares y mantenían su alianza a el ya fallecido Heriberto “Z-3: or “Verdugo” Lazcano Lazcano. Del grupo original de Los Zetas el cual fue creado por militares y policías a finales de los 1990’s, la mayoría de ellos fueron detenidos o fallecieron en enfrentamientos. Cuando los que fueron detenidos cumplieron su condena y salieron de prision, comenzó la fractura de Los Zetas puesto que los Treviño Morales no fueron del grupo Zeta original. El grupo fiel a Lazcano acusaba a la familia de Treviño Morales de haber traicionado al que fue su líder y a la vez también reclamaban todas las pertinencias que en su momento ellos tuvieron cuando estaban al mando de la organización.

Fue así como Lara Salazar decidió seguir a los exmilitares y esto a su vez buscaron apoyo al Cartel Del Golfo para pelear contra la  familia Treviño Morales quienes terminaron por autonombrarse “Cartel Del Noreste” (CDN). Para  finales del 2014 Lara Salazar fue nombrado como uno de las cabecillas importantes de los Zetas Vieja Escuela para operar en la capital de Tamaulipas dentro de una célula que fue llamada “El Grupo Bravo” en contra del CDN.   

Como aliados tuvo al ya preso, Juan Pablo “Oaxaco” Pérez García, a Javier “Shaggi” o “Bravo 1” Morales Valencia  quien murio en Octubre 2016 en Nuevo Leon; y Jose Roberto “La Barbie” o “Bravo 7” Stolberg quien permanece profugo.

Lara Salazar fue denunciado en narcomantas por sus relaciones de familia con la política y lo acusaban de ser protegido. Durante 2014-2016 “El Grupo Bravo” hizo una serie de narcoejecuciones que cobraron la vida de familias enteras entre ancianos, adultos y niños, acusando que eran parientes de sus enemigos.

Para mediados del 2017, en medio de una fuerte tensión, los Zetas Vieja Escuela  y Cartel Del Golfo deciden enviarlo como jefe regional de Guemez, Padilla, Santa Engracia, El Barretal y San Carlos, zonas ricas en producción de cítricos de exportación. Durante ese tiempo se desató una serie de ejecuciones y enfrentamientos con la policía por lo que el presunto delincuente se convirtió en un objetivo de captura.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Francisco Morales” y “J.A. Espinoza” de Tamaulipas. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.