Detienen a Guatemalteco Colgando Narco-Manta en Tijuana

AP File Photo/Guillermo Arias
AP File Photo/Guillermo Arias

Las autoridades mexicanas arrestaron a un migrante guatemalteco luego de que colgara una manta que amenazaba al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Se cree que el sospechoso fue parte de una de las caravanas de migrantes que llegaron anteriormente a la ciudad y ya fue entregado a las autoridades federales mexicanas.

La pancarta, firmada por el Cartel de Arellano Félix (CAF), se colgó esta semana de un puente cerca de la colonia Jardines de la Mesa, informó la Revista Proceso de México. A través del mensaje, los líderes de la CAF o la organización criminal líder en Tijuana insultan y amenazan al presidente de México, comúnmente conocido como AMLO, que le dice que abandone Tijuana o que enfrente las consecuencias.

Además de esa manta, las autoridades han encontrado recientemente otros tres mensajes en las comunidades aledañas a Tijuana, entre ellas Delicias, Los Pinos y Cobach, incluida una en la que carteles arrojaron restos humanos junto al mensaje. Las amenazas contra AMLO parecen surgir luego de que las autoridades desplegaron 600 soldados mexicanos y aumentaron el equipo y la presencia de otros 1.000 elementos en el área para combatir el incremento de narco- ejecuciones en la región.

Las autoridades locales arrestaron a un hombre de 20 años de Guatemala cuyo nombre no ha sido revelado, por presuntamente haber colgado algunas de las mantas. El hombre fue descrito por las autoridades como miembro de la caravana de migrantes anterior que permanece en Tijuana en espera de ingresar a San Diego. Según las declaraciones hechas por el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, en el momento de su arresto, el hombre tenía varios paquetes de metanfetamina y actualmente enfrenta cargos de narcomenudeo.

Las mantas en Tijuana vienen días después de que otro cartel llamado Santa Rosa de Lima en el estado de Guanajuato, colgara una manta amenazando a AMLO y colocara un artefacto explosivo. Como informó Breitbart News en ese momento, el mensaje solicitaba al gobierno mexicano que dejara de realizar operaciones en el área o comenzaría a atacar a civiles inocentes. Si bien esa pancarta fue firmada por Santa Rosa de Lima, las autoridades no han revelado si la pancarta fue colgada por ese cartel o si fue dejada por un cartel rival para llamar la atención contra sus rivales.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda de Nuevo Leon. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.