Federales Mexicanos Detienen a Sobrino de Osiel Cárdenas del CDG

Breitbart Border / Cartel Chronicles
Breitbart Border / Cartel Chronicles

Las autoridades federales mexicanas han arrestado a un teniente clave del Cartel del Golfo en un centro comercial cerca de la Ciudad de México. El detenido es el sobrino de un líder del cártel al que se le atribuye la fundación de Los Zetas como sus guardaespaldas personales.

Durante el fin de semana, las autoridades federales mexicanas arrestaron a Mario “El Betito” Cárdenas Medina en un centro comercial en el municipio de Naucalpan, en el estado de México, a poca distancia de la Ciudad de México. En el momento del arresto, Cárdenas no opuso resistencia. Durante el arresto, las autoridades también arrestaron a una mujer identificada solo como Miriam que llevaba una pistola, cuatro teléfonos celulares y algunos paquetes de medicamentos.

Cárdenas es el sobrino del conocido exlíder del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, quien actualmente cumple una condena de 25 años en una prisión federal de los Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero. El hombre conocido como El Betito es el hijo de Mario “El Gordo” o “M-1” Cárdenas Guillén, quien heredó el control del Cartel del Golfo después de la detención de Osiel y la muerte de otro hermano. Desde entonces, el Cartel del Golfo se ha dividido en varias facciones. Como ha informado Breitbart News, una facción liderada por la familia Cárdenas y con sede en la ciudad fronteriza de Matamoros, ha estado librando una feroz guerra terrestre contra una facción rival por el control de la ciudad fronteriza de Reynosa.

En 2009, militares mexicanos arrestaron a El Betito durante una operación en Matamoros. En el momento de su arresto, las autoridades decomisaron ocho rifles, cerca de 20 granadas y tres vehículos. Durante ese arresto, Cárdenas dijo a las autoridades que había estado trabajando para su tío, el fallecido Antonio Ezequiel “Tony Tormenta” Cárdenas Guillén, quien en ese momento controlaba a Matamoros para el Cartel del Golfo. El Betito había supervisado el movimiento de cocaína desde Michoacán a Matamoros para el cartel.

Cardenas 2009

Nota Editorial: Breitbart News viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.