Asesinan a Más de 300 En 5 Años Baja California, Dice DH

Forensic personnel work at the crime scene where four police officers were killed in Tonal
File Photo: ULISES RUIZ/AFP via Getty Images

Funcionarios públicos y activistas dan la voz de alarma en el estado fronterizo mexicano de Baja California donde aseguran que en un lapso de cinco años documentaron más de 300 asesinatos donde las víctimas eran niños y adolescentes. En muchos casos, esas víctimas fueron asesinadas cuando sicarios trataban de asesinar a un ser querido.

Información difundida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, marca que entre 2017 y 2022 hubo más de 300 víctimas de homicidios de menores de edad. El líder del grupo, Miguel Ángel Mora Marrufo, dijo al medio de comunicación local AFN Tijuana que el aumento de asesinatos es alarmante y que se estaba contactando a las Naciones Unidas después de no ver una respuesta real del gobierno de México. Mora afirmó que los niños son víctimas inocentes y no deben ser considerados daños colaterales como lo vienen haciendo los funcionarios del gobierno.

Las declaraciones se dan poco después de que un grupo de sicarios mataran a tiros a un niño de cuatro años e hirieran a su madre y a su hermano de 12 años en Tecate, Baja California. Ese ataque ocurrió la semana pasada, cuando la familia conducía por una calle de la ciudad y una camioneta se detuvo junto a ellos, informó N+ de México. Los sicarios comenzaron a disparar contra la mujer y los niños y los persiguieron mientras ella intentaba huir. Una vez que la mujer logró alejarse, buscó atención médica para sus hijos. Los sicarios también le dispararon a un hombre de 24 años que fue descrito como una víctima colateral.

Apenas unos días antes de ese asesinato, un grupo de sicarios disparo contra dos niños de 11 y 13 años que dormían en su casa móvil en la ciudad de Ensenada, informó Proceso de México. Desde entonces, las autoridades arrestaron a una persona, pero continúan buscando a varios otros hombres armados que se cree que dispararon contra la casa desde el exterior. Las autoridades no han revelado si los hombres armados tenían como objetivo a un familiar o si dispararon a la casa por error.

El asesinato tuvo lugar a principios de este mes en un área que ha estado plagada de narco violencia, ya que organizaciones rivales como el Cartel de Tijuana, el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación luchan por el control de lucrativos corredores de drogas y varios otros negocios como casinos y burdeles.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “C.P. Mireles” de Tamaulipas. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.