Juez Mexicano en Monterrey Le Niega Libertad a Capo Buscado en Texas

El Mora Arrest
Breitbart Border / Cartel Chronicles

MONTERREY, Nuevo León — Un juez federal mexicano dictaminó a favor de darle prison preventiva a un jefe del crimen organizado recientemente capturado en esta ciudad, quien es buscado por las autoridades de los Estados Unidos en relación con una narco- ejecución cerca de Dallas.

En una audiencia judicial, un juez federal en Monterrey falló en contra de la liberación de Luis Lauro “La Mora o La China” Ramírez Bautista y ordenó que se lo mantuviera sin fianza hasta futuras audiencias. El capo fue llevado al penal de Cadereyta. Como fue informó en exclusiva Breitbart News, Ramírez Bautista fue arrestado esta semana por detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones en un filtro de control después de que el saliera de un bar cerca del barrio Antiguo en Monterrey. Antes de su arresto, Ramírez Bautista intentó atropellar a un oficial y luego se resistió al arresto. Cuando las autoridades lo revisaron, le incautaron una pistola de calibre .380 que el presunto narcotraficante tenía con él.

El hombre conocido como La Mora es un jefe clave de una organización criminal que una vez perteneció al Cartel de Los Beltrán Leyva, pero desde entonces se ha ramificado y se ha vuelto independiente y altamente peligrosa.

Bajo las órdenes de su jefe, Rodolfo “El Gato” Villarreal, se cree que Ramírez Bautista jugó un papel importante en ayudar planear el asesinato en 2013 del abogado del Cartel del Golfo, Juan Jesús Guerrero Chapa. Como informó Breitbart News, Guerrero Chapa fue asesinado a tiros en el lujoso suburbio de Southlake en Dallas después de una sofisticada operación de vigilancia y rastreo. El asesinato fue de naturaleza personal ya que el jefe de Ramírez Bautista, El Gato, culpó a Guerrero Chapa por el asesinato de su padre.

Ramírez Bautista es buscado por las autoridades estadounidenses en el caso en curso contra Villarreal, y las autoridades federales lo agregaron a una lista  de los capos mas buscados en la región fronteriza de Texas.

La decisión del juez de negarle fianza a Ramírez Bautista fue sorpresiva, ya que en los últimos meses, como informó Breitbart News, varios jueces federales de México han liberado a un número alarmante de capos del narcotráfico al declarar ilegales sus arrestos o alegar algún otro error burocrático. El hombre conocido como La Mora había sido arrestado en 2017, sin embargo, un juez federal mexicano dictaminó en el momento en que la redada que llevó a su captura era ilegal y ordenó su liberación.

Poco después del arresto más reciente, sicarios del Gato asesinaron a Santiago Aaron Urbina Arellano, de 34 años, quien era el gerente del el Bar Ambria, donde Ramírez Bautista había estado antes de su arresto. Se cree que los hombres armados mataron al gerente del bar, sospechando que pudo haber avisado a las autoridades.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda de Nuevo Leon. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.