GRAFICO: Miembro de GN Mexicana Muere Por Uso de Fentanilo, 3 Otros Se Intoxican

Mexican National Guards (GN) stand on the bank of the Suchiate River during a press tour o
AP File Photo/Idalia Rie

Un miembro de la Guardia Nacional de México murió y tres más necesitaron atención médica de emergencia después de haber consumido fentanilo en su día libre.  Las autoridades han tratado de mantener el caso en secreto, sin embargo, esta situación apunta hacia la corrupción generalizada dentro de las fuerzas de seguridad mexicanas.

El caso tuvo lugar a inicios de esta semana en la ciudad de Soto La Marina, Tamaulipas, donde un grupo de miembros de la Guardia Nacional se reunió a tomar en su día libre. Los guardias nacionales se reunieron en el departamento de Christofer Campos, de 27 años, un compañero de la guardia, reveló un reporte de la Policía Estatal de Tamaulipas obtenido por Breitbart Texas.

Durante la fiesta, Campos sacó una bolsa que contenía un polvo blanco diciéndole a todos que era fentanilo. Campos y otros tres guardias identificados como Alejandro Lores García de 31 años, Jorge Alberto de la Cruz Hernández y Emmanuel Axel Arévalo de 23 años, probaron la droga desmayándose inmediatamente.  Un quinto guardia, Franco Pier Luigi (alias el Machín) Aguilar López, quien dijo no haber probado la droga, llamó al 911 y fueron al hospital local.  En el hospital, investigadores del estado cuestionaron a Aguilar Lores e iniciaron una investigación por homicidio imprudencial después que Axel Arévalo muriera por el consumo de la droga.

Como consecuencia de este caso, el gobierno de Tamaulipas ha confirmado la investigación en curso, pero los funcionarios afirman que las autoridades federales llevaran a cabo investigaciones adicionales.

Este problema ocurre en un momento en el que la controvertida Guardia Nacional y otras instituciones en México han estado plagadas de acusaciones de corrupción y de aparente negativa a luchar en contra de los cárteles de la droga. Al inicio de su administración, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Guardia Nacional sería capaz de resolver la mayor parte de los problemas de seguridad en México, algo que dicha institución no ha logrado desde que reemplazó a la policía federal de dicho país.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

 

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.