Encubriendo al Cártel: Autoridades Mexicanas Afirman que no Pueden Distinguir Entre Huesos Humanos y de Pollo

Dead Chickens
Getty Images

MATAMOROS, Tamaulipas – Técnicos forenses en este estado fronterizo llegaron a un nivel sin precedentes de incompetencia o complicidad de ayudar al gobierno del estado encubriendo el descubrimiento de una fosa clandestina, afirmando que no logran distinguir entre huesos humanos y huesos de animales tales como de las vacas y pollos, después de descubrir una fosa clandestina a menos de 100 yardas de la frontera entre Texas y México. Los mismos técnicos forenses son quienes tienen la tarea de trabajar en las escenas de crímenes violentos en este estado fronterizo.

Las afirmaciones fueron hechas el lunes por el gobierno de Tamaulipas cuando trataron de encubrir el alcance de una operación de incineración del cártel cerca de la frontera con Texas. Breitbart Texas y El Periódico El Mañana de México han documentado el hallazgo del crematorio clandestino o narco-fosa clandestina justo al sur de la frontera con Texas.

Después de casi una semana de silencio, el gobierno de Tamaulipas liberó una breve declaración afirmando no haber encontrado una fosa clandestina, cuerpos quemados u otras clases de atrocidades que reportaron que ocurrieron en la zona conocida como Ejido La Bartolina. Sin embargo, en su propio comunicado de prensa, los funcionarios de Tamaulipas se contradicen al entrar en detalles sobre sus esfuerzos de búsqueda y recuperación. Los funcionarios del estado afirman haber cavado en 20 sitios diferentes y en 7 de ellos se encontraron con diversos elementos de evidencia.

A pesar de afirmar no haber encontrado una fosa clandestina, las autoridades confirmaron que en siete de las excavaciones encontraron huesos, ropa, documentos y municiones. Las autoridades también afirmaron haber encontrado un tambo de 55 galones lleno de cenizas y huesos.

A pesar de tener un gran equipo de soldados mexicanos y técnicos forenses con el gobierno de Tamaulipas para peinar la zona e ir sobre los hallazgos, el gobierno afirma no lograr decir si los huesos encontrados en las excavaciones son de forma de humanos o de animales, tales como de vacas o pollos.

Los días de silencio y luego la liberación de una versión oficial del gobierno siguen la misma narrativa que el gobierno federal de México trató de empujar el año pasado, alegando que 43 estudiantes de la ciudad de Ayotzinapa, Guerrero, habían sido secuestrados por agentes de policía y luego entregados a miembros del cártel quienes los asesinaron e incineraron los restos en un basurero en el estado del sur. La narrativa “oficial” del gobierno desde entonces ha sido desacreditada por equipos internacionales de expertos forenses que han pasado meses investigando el vertedero en ese estado mexicano y que afirman que un incendio suficientemente fuerte como para haber incinerado 43 cuerpos no pudo haber sucedido en esa región.

Breitbart Texas concluyó recientemente una larga investigación sobre personas desaparecidas en el estado mexicano de Coahuila y encontró que el cártel rival controlando ese estado había utilizado un sistema de tambos y hornos para “desaparecer” los cuerpos de sus víctimas. A pesar de los horrores que habían sucedido entre 2011 y 2013 en ese caso, no fue hasta después de que Breitbart Texas lo informó, que las autoridades estatales comenzaron los esfuerzos para detener a los individuos responsables.


COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.