Alcalde de Juárez Olvida Historia en Planes de Demanda Absurdas Sobre ‘Sicario’

AP Photo/Lenny Ignelzi
AP Photo/Lenny Ignelzi

Como Breitbart Texas informó recientemente, Enrique Serrano Escobar, el alcalde de Ciudad Juárez, México (al sur de El Paso) declaró que pretende demandar a los creadores de la película de ficción “Sicario” en un tribunal estadounidense por “daños morales” a la ciudad. Escobar dijo que la película representa incidentes violentos que no reflejan la actualidad de la ciudad, diciendo el diario El Norte de México, “Daña la imagen de los juarenses.” Sin embargo, Escobar parece haber olvidado que Ciudad Juárez sigue es sede de dos grandes carteles de la droga y más de 400 pandillas callejeras.

A partir de 2007, la tasa de homicidios anual en Ciudad Juárez empezó a dispararse en paralelo con una guerra entre la Federación de Sinaloa y la Organización de Vicente Carrillo Fuentes, alias el cártel de Juárez. La guerra alcanzó su punto máximo en 2010, cuando Juárez ganó el apodo de “Murder City” por su cifra de muertos de más de 3600, por la investigadora de la Universidad Estatal de Nuevo México Molly Molloy.

En los años desde 2010, el carácter de la violencia en Ciudad Juárez ha cambiado. Federación capo Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzó empleando bandas locales en la ciudad, junto con las fuerzas de policía, para hacer el trabajo sucio por él en forzar el cártel de Juárez en la sumisión. Homicidios ya no miembros del cartel exclusivamente involucradas; cambió lentamente en una peligrosa mezcla de actividad de los carteles y de la guerra de bandas locales. Como la estrategia de la Federación comenzó a tener éxito, la tasa de homicidios comenzó cayendo, llegando a 434 muertes en 2014, según el Departamento de Estado de EE.UU. Sin embargo, esas cifras son aún más altos que los homicidios en Detroit (300), Chicago (390), y la ciudad de Nueva York (328) durante el mismo año.

La fuente y la forma de los homicidios que ocurren en Ciudad Juárez también son muy similar a los de las ciudades mexicanas con cifras de muertos más altas, y algunas dudas de que Ciudad Juárez es realmente “de vuelta.” Luis Chapparo escribió un artículo para VICE en Junio de 2014 en el que afirmó: “El ‘renacimiento’ de Ciudad Juárez podría ser un fenómeno temporal . Algunos creen que antes del año se ha terminado, la guerra volverá.” Scott Stewart, vicepresidente de Stratfor—una firma de inteligencia y análisis basado en los Estados Unidos—le dijo a VICE que estaba de acuerdo con esta evaluación. “El corredor fronterizo de drogas entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas está volviendo a las manos del cártel de Juárez, después de un debilitamiento de sus rivales en México,” dijo Stewart.

A pesar de los números y la especulación preocupado por el regreso de la violencia en Ciudad Juárez, el hecho es que demandar a los cineastas sobre la interpretación supuestamente errónea de una ciudad en una película de ficción es completamente frívolo. Este es el equivalente del FBI demandar a Hollywood para hacer agentes parecen idiotas torpes, o las ciudades de Baltimore y Detroit demandando para su representación en “The Wire” y “8 Mile,” respectivamente. Serrano fue elegido como alcalde en Julio de 2013, antes de la segunda temporada de la serie de F/X “The Bridge,” que retrata tanto en Ciudad Juárez y El Paso, en el contexto del tráfico de drogas, la violencia guerra contra las drogas y la inmigración ilegal. Él no amenazó con demandar a F/X sobre la representación de la ciudad en esa serie.

Sylvia Longmire es una experta en seguridad fronteriza y editor colaborador de Breitbart Texas. Puede leer más sobre las cuestiones transfronterizas en su último libro, Border Insecurity: Why Big Money, Fences, and Drones Aren’t Making Us Safer.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.