VIDEO: Protestan Desaparición de Jóvenes Detenidos en Ciudad Fronteriza Mexicana

Mier Protest main
Facebook Screenshot Roberto Tamez Munoz

CIUDAD MIER, Tamaulipas – Varios residentes del estado fronterizo de Tamaulipas salieron a las calles para protestar por la desaparición de dos adolescentes menores de edad de Ciudad Mier que habían sido arrestados por infracciones de tránsito pero que desde entonces han desaparecido. Varios usuarios de redes sociales afirmaron que los jóvenes estaban trabajando como halcones para el crimen organizado al momento de su desaparición.

Los indignados residentes tomaron las calles y bloquearon la carretera principal en Ciudad Mier que atraviesa esa ciudad mientras exigían respuestas de funcionarios estatales y locales, reveló un video grabado durante la protesta. Cuando el grupo bloqueó las calles, prendieron fuego a varios neumáticos como una forma de detener el tráfico. Si bien las protestas no fueron violentas, las autoridades estatales y locales respondieron en caso de que la protesta se intensificara.

Según familiares, los adolescentes habían sido arrestados en Ciudad Mier en relación a una infracción de tránsito y entregados a las autoridades de tránsito en la cercana ciudad fronteriza de Miguel Alemán, sin embargo, una vez allí los adolescentes presuntamente fueron entregados a miembros del crimen organizado y permanecen desaparecidos.  No está claro si los adolescentes desaparecidos están conectados o trabajaban como halcones para una de las organizaciones criminales que opera en el área. Las autoridades no han revelado una versión oficial de los hechos.

Miguel Alemán está inmediatamente al sur de Roma, Texas y junto con Ciudad Mier, Los Guerra y otros pueblos más pequeños conforman la región conocida como La Ribereña. Esa región es considerada el principal corredor de drogas y humanos que usa el Cartel del Golfo para ingresar a Texas. Esa ubicación estratégica ha convertido a la región en un premio que una organización rival,  la facción Cartel del Noreste de Los Zetas, ha estado tratando de tomar a la fuerza. Esa feroz guerra territorial se ha intensificado hasta el punto en que ambos cárteles de la droga han estado usando camiones blindados, explosivos y armamento de alto poder durante sus enfrentamientos.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.