Como Operan Las Redes De Halcones Del Crimen Organizado

Various radios and tire spikes used by Gulf Cartel lookouts called hawks.
Cartel Chronicles.

Breitbart Texas viajo a las ciudades fronterizas Mexicanas de Reynosa y Matamoros para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos del Cartel Del Golfo si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “AC Del Angel” de Reynosa.

REYNOSA, Tamaulipas — El crimen organizado ha estado usando usa una extensa red de vigilancia para monitorear  las ciudades que controla en Tamaulipas como esta ciudad fronteriza. La forma organizada de operar su red de monitoreo le ha permitido  al Cartel Del Golfo poder saber y controlar lo que pasa en sus ciudades en tiempo real.

Utilizando un  ejército de colaboradores que cubren la ciudad, el crimen organizado tiene miles de ojos vigilantes escudriñan rostros, vehículos, lugares y actividades para saber lo que pasa. La denominada labor de “halconeo” consiste en reportar vía radios de frecuencia, celulares y radios Nextel  toda actividad fuera de lugar pero principalmente movimientos de corporaciones de seguridad.

Héctor Iván Moreno Villegas operaba la central del comandante “Sammy” fue detenido en la ciudad de Reynosa

Héctor Iván Moreno Villegas operaba la central del comandante “Sammy” fue detenido en la ciudad de Reynosa

Las zonas de vigilancia se dividen y organizan por sectores mientras que los reportes son gestionados y administrados desde las denominadas “centrales” que funcionan en casas de seguridad también hay centrales que funcionan desde vehículos en movimiento.

La “central” más grande se conoce como “el rojo” se encuentra entre las colonias La Cima y Vista Hermosa según información proporcionada a Cartel Chronicles por un integrante de la organización criminal que controla la ciudad de Reynosa.

El constante cruce de información entre las células de mandos denominados en el mundo criminal como “comandantes” se canaliza y administra a “estacas” (sicarios) de acuerdo a las necesidades de logística en la ciudad.

Los halcones también informan sobre accidentes vehiculares y todo lo que les pueda representar un ingreso económico o riesgo para el cartel. A parte de los ojos en las calles, los halcones también monitorean redes sociales al mismo tiempo lo cual  ha causado que los ciudadanos que usan redes sociales sean halcones involuntarios en ocasiones.

El Cartel Del Golfo también usa flotillas de taxis pirata los cuales tienen como obligación reportar lo que ven en sus recorridos para recibir protección y recompensas de parte del crimen.

Tener el control de la información en su ciudad le da una ventaja al crimen organizado al saber de antemano sobre posibles  operativos en su contra, al mismo tiempo que le permite cuidar las plazas de posibles incursiones de organizaciones enemigas.

reynosa hawk 3

Sin embargo en meses recientes, el incremento de fuerzas federales y operativos del gobierno ha ido mermado esa extensa red. La cada vez más agresiva ofensiva para acabar con  el monopolio del crimen está mermando la capacidad de organización del cartel local en la ciudad de Reynosa.

La red de repetidoras que usan para intercambio de información vía radios de frecuencia ha estado siendo desmantelada operativo tras operativo, así como los intentos por monitorear la ciudad con cámaras de video vigilancia.  La estrategia por parte de las autoridades se ha enfocado en dejar sin ojos y sin oídos al crimen organizado.

Como Breitbart Texas  ha reportado anteriormente, las autoridades en Tamaulipas han estado descubriendo una extensa serie de cámaras de video las cuales el crimen organizado ha usado para monitorear la ciudad y de la misma manera han también decomisado varias torres de radio las cuales el crimen organizado usa de manera apócrifa para comunicarse.

IN ENGLISH

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.