GRAFICO-EXCLUSIVA: Narco-Unidad de Inteligencia Operaba Dentro de Policía de Tamaulipas

Gopes 2
Tamaulipas Government

Un oficial de policía del estado fronterizo de Tamaulipas está bajo investigación por haber reclutado a otros policías como sicarios y utilizar información policial para liderar una unidad de inteligencia para Los Zetas.

Conocido en el mundo criminal como El Chino, el ex oficial de policía de Tamaulipas José Roberto Olivarez Mujica, está actualmente bajo juicio e investigación por crear una unidad de inteligencia para la facción Cártel del Noreste de Los Zetas que usaría información policial para atacar a rivales.

Según fuentes policiales de Estados Unidos que operan en México, se cree que El Chino también reclutó policías corruptos como sicarios y ordenó el asesinato de rivales, policías que trabajaban como narcotraficantes independientes y también policías que trabajaban para el Cártel del Golfo. Las autoridades lo arrestaron a mediados de 2020 en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, por cargos de asesinato y crimen organizado. El Chino, quien respondia a sus jefes en Nuevo Laredo, permanece en prisión en Tamaulipas mientras avanza el caso.

En uno de los casos, se cree que El Chino ordenó el asesinato de un compañero policía que se había unido al CDN-Los Zetas pero que había fallado en unas encomiendas. Los miembros de la célula, presuntamente trabajando bajo las órdenes de El Chino, desmembraron al oficial de policía y tiraron sus restos en bolsas de basura.

El caso contra El Chino apunta a una corrupción muy arraigada dentro de la Policía Estatal de Tamaulipas en un momento en que funcionarios del gobierno estatal afirman que el crimen va a la baja a pesar de que todo el estado está siendo disputado por facciones del Cártel del Golfo y el CDN-Los Zetas.

En la ciudad fronteriza de Miguel Alemán, un grupo de policías estatales está bajo investigación por haber arrestado a dos adolescentes menores de edad en Ciudad Mier y entregarlos al Cártel del Golfo, informó Breitbart Texas. Se cree que los adolescentes han estado vinculados al CDN-Los Zetas y no se ha sabido nada de ellos desde entonces.

Gerald “Tony” Aranda es un escritor que colabora para Breitbart Texas.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.