Cartel Chronicles: Autoridades y Prensa Guardan Silencio Mientras Carteles Azotan A Empresarios

boga cordoba dep screenshot
Mexican TV Screenshot

Breitbart Texas viajo a las ciudades fronterizas Mexicanas de Reynosa y Matamoros para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos del Cartel Del Golfo si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “AJ Espinoza” de Matamoros. 

MATAMOROS, Tamaulipas — Tras dos ejecuciones de empresarios locales, hoy solamente moños negros limitan  las puertas de acceso a los establecimientos, revelando un panorama desolador que se vive a diario en la frontera.

La muerte de dos empresarios Matamorenses en los últimos 30 días, vuele a dejar huella de la violencia en la cual se mantiene sumida la ciudad fronteriza de Matamoros Tamaulipas, sin que autoridades puedan frenar la ola de atentados en contra de la sociedad.

A un mes de la ejecución del empresario  Manuel de la Garza Berlanga, hermano de la coordinadora de Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas, Dolores de la Garza Berlanga, medios de comunicación y las mismas autoridades de mantienen amordazadas, sin revelar información que privaron de la vida al empresario, donde incluso el hecho enmudeció a los medios locales.

De la Garza Berlanga dedicado al negocio automotriz,  fue ejecutado de al menor 6 tiros a quemarropa  frente a su negocio en la zona centro de la ciudad a escasos 5 minutos de los puentes internacionales, ataque ocurrido en el inmueble ubicado en la esquina de las calles 14 y Herrera a unas siete cuadras de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).

El hombre fue asistido y llevado a un hospital donde perdió la batalla contra la inseguridad que se mantiene apostada y agudizándose por los últimos meses en esta frontera.

Como resultado de la misma ola de violencia en la que ahoga a todos los sectores, durante el mes de marzo (11)   fue secuestrado y ejecutado el empresario restaurantero Bogar Córdoba, propietario de los negocios “La Cantinita y Habaneros Brazas y Tequilas” ambos ubicados sobre la calle sexta.

Familiares y amigos lamentaron la muerte del empresario, sin embargo autoridades tampoco llevaron acabo de manera oficial un  informe de los hechos, los cuales no tienen antecedente ante las autoridades correspondientes.

Bogar Córdoba, inicio su vida empresarial vendiendo carros en un lote y tras varios años trabajando inicio en el negocio de los restaurants, luego de la pérdida del negocio de autos luego del acoso del crimen organizado, refiere la familia.

Los hechos lamentables no mantienen siquiera un registro ante las autoridades, ni en medios de comunicación locales, hecho que solamente fueron comentados en su página de Facebook.

Una carta pública en redes sociales por parte de su hermano, dejo en evidencia la denuncia anónima en contra del Angel “Ciclón 7 o Orejón” Prado Rodríguez, comandante de la plaza Matamoros para el Cartel del Golfo como principal responsable de la ejecución, y quien exigía fuertes sumas de dinero “cuotas” al empresario para dejarlo operar sus negocios del giro comercial de restaurantes.

imagen denuncia anonima

De acuerdo al documento, en las últimas semanas la persecución se hizo más agresiva al llevarlo al límite del secuestro para que la familia pagara una fuerte suma de dinero, con el  cual les permite   financiar el crimen organizado.

Para las autoridades los hechos se mantienen impunes, dejando libre paso a la delincuencia y al crimen organizado, quienes dominan a los empresarios  pagando “cuotas” para continuar operando.

IN ENGLISH

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.