Arrestan a Narco-Político y Hombres Armados de Sindicato Laboral Ligado a MORENA

Narco Labor Union
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Peleas, tiroteos y amenazas entre sindicatos de trabajadores rivales llevaron al descubrimiento de un peligroso líder del cártel de Los Zetas que está protegiendo a un sindicato vinculado al partido fundado por el presidente de México. La lucha sucede cuando dos sindicatos luchan por un contrato de construcción en el estado fronterizo de Nuevo León.

El descubrimiento sucedió esta semana, cuando las autoridades estatales de Nuevo León decomisaron varias armas y detuvieron a cinco hombres encabezados por el narcopolítico Jesús Manuel “El Lic. Meme” Santiago Rodríguez, figura política regional con una larga trayectoria como integrante del Cártel de los Zetas.

El caso está vinculado a una serie de peleas, amenazas y tiroteos entre miembros del sindicato CATEM (ligado al partido MORENA) y un sindicato rival CTM (ligado al partido PRI). Las tensiones están ligadas a lucrativos contratos relacionados con la construcción de la Presa Libertad entre las ciudades de Montemorelos y Linares.

Durante más de una semana, las policia estatal Fuerza Civil habían aumentado su vigilancia en el sitio de construcción, ya que los dos sindicatos se habian enfrentado en varias peleas a puñetazos. Una de esas peleas subio de nivel el viernes por la mañana cuando las autoridades estatales respondieron a una llamada por disparos. Durante su respuesta, la policía estatal inspeccionó una Chevrolet Suburban con placas de Nuevo León 809ZST. Dentro de ese vehículo encontraron un rifle y dos pistolas y arrestaron a El Lic Meme y cinco de sus hombres.

Breitbart Texas consultó con fuentes policiales estadounidenses que operan en México, quienes revelaron que el hombre conocido como El Lic. Meme es considerado un político muy peligroso con un largo historial criminal que abarca más de 10 años con Los Zetas. En un momento, Santiago Rodríguez (Meme) fue regidor de la ciudad de Apodaca y abrió la puerta al peligroso cártel.  Fue detenido en 2010 durante una redada militar con varias armas de fuego, una camioneta robada y cocaína.

Solo dos años después, el hombre conocido como Lic. Meme participó en una fuga masiva donde más de 30 miembros de Los Zetas escaparon de la prisión estatal de Apodaca. La fuga sucedió poco después de que decenas de Los Zetas atacaran y mataran a 44 miembros del Cártel del Golfo dentro de la prisión.

En 2015, las autoridades arrestaron a El Lic Meme durante otra pelea sindical dentro de un edificio propiedad del sindicato CROC en el centro de Monterrey. En el momento de ese arresto, las autoridades también detuvieron a un controvertido abogado vinculado al cártel y líder laboral llamado Ricardo Castillo Gamboa.

No está claro cuándo y cómo Santiago Rodríguez recuperó su libertad, sin embargo, el hombre conocido como El Lic Meme parece regresar una vez más a prácticas controvertidas que involucran a sindicatos políticamente conectados. Esta vez, Santiago Rodríguez ha estado trabajando con el CATEM, un sindicato que se ha alineado con el Partido Morena de México, el grupo político iniciado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

El disturbio sindical, los disparos y los arrestos cobraron relevancia clave esta semana desde que López Obrador estuvo de visita en Monterrey. El líder local de CATEM, Alfonso Olivares, negó públicamente que hubiera ocurrido cualquier incidente a pesar del registro de arrestos e información policial compartida a Breitbart Texas por fuentes policiales estadounidenses que operan en México.

Gerald “Tony” Aranda es un escritor que colabora para Breitbart Texas.

.

Please let us know if you're having issues with commenting.