EXCLUSIVA: El Rostro de Mando Del CDN en Nuevo León Al Descubierto

Los Zetas Attack 1
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

A medida que la violencia de los carteles continúa dando forma a la frontera norte de México, ha surgido una figura parcialmente desconocida como el hombre que lidera los ataques de un cartel en una región donde continúan las luchas por las rutas del tráfico de drogas y los territorios de robo de combustible. Esas fuerzas del narco se marcado como responsables de varios ataques a fuerzas policiales, incluido el asesinato de un jefe de policía que supuestamente apoyaba a una organización rival.

Breitbart Texas ha consultado con fuentes policiales estadounidenses que operan en México para conocer a un mando regional de la facción Cartel del Noreste de Los Zetas conocido como “El Amarillo”. Los detalles de la identidad del hombre siguen siendo un misterio, sin embargo, las autoridades de ambos lados de la frontera se han encontrado con su nombre varias veces mientras continúan investigando las actividades del cartel en el norte de Nuevo León.

Documentos de inteligencia actualmente identifican a El Amarillo como el hombre a cargo de los convoyes CDN-Los Zetas que desde Nuevo León ingresan a Tamaulipas desde el sur para llevar a cabo ataques como parte de una guerra territorial en curso con una facción del Cartel del Golfo. Se cree que las fuerzas de El Amarillo estuvieron detrás del ataque a Francisco Leonidez Cruz, el jefe de policía de la ciudad de Doctor Coss que, como informó Breitbart Texas, murió mientras luchaba contra una emboscada de vehículos blindados. Fuentes policiales señalan que Leonidez Cruz había estado apoyando al Cartel del Golfo antes de su asesinato.

Las células de CDN-Los Zetas la zona reciben sus órdenes de El Amarillo, quien también supervisa sus suministros de armas, vehículos y equipo táctico. Si bien El Amarillo es el encargado de defender los territorios recién conquistados, las autoridades no han confirmado si está vinculado a los descubrimientos de cuerpos mutilados con mensajes de cárteles que se han descubierto en localidades fronterizas.

El desenmascaramiento de El Amarillo se produce pocas semanas después de que Breitbart Texas desenmascarara a Ricardo “Ricky” Chapa, quien ha estado al frente de las fuerzas de CDN-Los Zetas en la frontera noroeste de Tamaulipas mientras la organización criminal avanzaba hacia el este en un intento por hacerse con el control de 43 millas de terreno sin muro o cerca fronteriza conocida como la Ribereña. Esa región, que está inmediatamente al sur del condado de Starr, Texas, ha sido históricamente controlada por el Cartel del Golfo, sin embargo, en los últimos meses, las células CDN-Los Zetas han comenzado a ganar una cantidad considerable de territorio y se han apoderado de parte de los corredores hacia Texas.

Gerald “Tony” Aranda es un escritor que colabora para Breitbart Texas.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.