Sicarios de Los Zetas Secuestran a Alcalde de Estado Fronterizo

Kidnapped Mayor
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Pistoleros de Los Zetas secuestraron al alcalde del estado fronterizo de Coahuila y su personal mientras viajaban por el estado fronterizo de Tamaulipas. Después de una operación a gran escala y la presión del gobierno, los sicarios liberaron al político y su personal.

El secuestro se produjo la noche del viernes cuando Mario Cedillo, su esposa, uno de sus hijos y algunos de sus empleados transitaban por la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el vecino estado de Tamaulipas, reveló un comunicado del gobierno de Coahuila. En total, se cree que los pistoleros se llevaron a 9 víctimas. El político y su equipo regresaban de reuniones de trabajo en el estado de Oaxaca y cuando transitaban por Nuevo Laredo un grupo de gatilleros en dos camionetas comenzaron a perseguirlos. Poco después, los funcionarios del gobierno perdieron la comunicación con el político.

El lugar del secuestro es una de las ciudades fronterizas más peligrosas ya que está controlada por la facción Cartel Del Noreste de Los Zetas, una de las organizaciones criminales más violentas de México. Tal como lo ha informado Breitbart Texas, los sicarios en Nuevo Laredo operan con total impunidad instalando barricadas y patrullando la ciudad en convoyes de hombres armados en vehículos blindados y con armamento de alto poder.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, envió un comunicado el sábado confirmando el secuestro y también acudió a las redes sociales para afirmar que su personal estaba trabajando con las fuerzas militares, así como con los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, para localizar al político desaparecido y su personal.

Riquelme se ha pronunciado abiertamente contra el CDN-Los Zetas en el pasado, ya que la organización criminal ha llevado a cabo varios ataques contra comunidades rurales en Coahuila. En los últimos días, las fuerzas policiales estatales lograron arrestar a un comandante regional después de haber estado en un tiroteo con las fuerzas policiales en un estado vecino.

El sábado por la tarde, Riquelme y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, acudieron a las redes sociales para confirmar la liberación de Cedillo y su personal. No se reveló información adicional sobre cómo o por qué los Zetas liberaron a sus víctimas.

El secuestro se produce pocos días después de que la facción Cartel Del Noreste de Los Zetas secuestrara a 11 artesanos del estado de Puebla que habían viajado a Nuevo Laredo para una exposición de arte. Luego de una intensa presión del gobierno, los sicarios también liberaron a los artesanos. Sin embargo, CDN-Los Zetas aún no ha liberado a un grupo de trabajadores de Tamaulipas que secuestraron el mes pasado. Como ha informado Breitbart Texas, los familiares de esos trabajadores han realizado protestas frente a la casa del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, sin embargo, los funcionarios del gobierno los han ignorado.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

“C.E. Herrera” y “J.M. Martinez” de Coahuila al igual que “C.P. Mireles” de Tamaulipas contribuyeron a este reporte. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.