EXCLUSIVA: Autoridades Investigan a Soldados del Ejército Mexicano por la Fuga del Mando del CDG

Mexican Army
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Autoridades en el estado fronterizo de Tamaulipas están investigando a varios soldados activos y exsoldados del Ejército Mexicano por su papel en el rescate de un alto mando del Cártel del Golfo que estaba en custodia policial.

El rescate se llevó a cabo esta semana en la ciudad fronteriza de Reynosa, donde un grupo de más de 30 hombres armados con uniformes militares rescataron a José Alfredo “Metro 27 o Calamardo” Hernández Campos de la custodia policial, informó Breitbart Texas. El comandante regional del Cártel del Golfo había sido arrestado durante el fin de semana y se esperaba que compareciera ante un juez cuando el grupo paramilitar lo rescató. Las fuerzas policiales estatales se enfrentaron posteriormente con los sicarios, pero no pudieron capturar al Metro 27; las autoridades capturaron a algunos pistoleros y mataron a otro. Uno de los pistoleros tenía una identificación militar.

Las autoridades han podido confirmar que uno de los pistoleros es un soldado en servicio activo, mientras que un segundo pistolero era un infante de marina en con base en Nuevo León.

Si bien la información inicial apuntaba a que los hombres armados sacaron al Metro 27 de un edificio policial, según fuentes policiales, el rescate se llevó a cabo afuera mientras las autoridades lo transportaban al edificio.

Los policías estatales que transportaban al hombre conocido como Calamardo se vieron obligados a liberarlo una vez que se vieron rodeados y   superados en armamento. Los sicarios apostaron varias camionetas con ametralladoras calibre .50 en el perímetro en una táctica estilo emboscada para evitar que otros policías respondieran a la escena y usaron una ambulancia para transportar al jefe del cártel.

Las investigaciones contra los militares que presuntamente trabajan para el Cártel del Golfo se producen en un momento en que funcionarios estatales y los residentes locales en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros por igual han señalado que las fuerzas federales y militares rara vez se enfrentan contra los carteles cuando se produce un tiroteo, dejando la peor parte de los enfrentamientos a la policía estatal.

Como informó Breitbart Texas, en uno de esos casos el mes pasado, sicarios del Cártel del Golfo y la facción Cartel del Noreste de Los Zetas se enfrentaron cerca de Miguel Alemán sin interferencia del Ejército Mexicano a pesar de que había una base militar a dos millas de distancia. Después del tiroteo, cuando llegaron los soldados, encontraron a varios sicarios tirados a lo largo de la carretera.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

Gerald “Tony” Aranda es un periodista internacional con más de 20 años de experiencia trabajando en áreas de alto riesgo para medios impresos y de televisión que investiga el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico en los Estados Unidos y México. En 2016, Gerald tomó el seudónimo de “Tony” cuando se unió al proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas. Desde entonces, ha salido de las sombras y se ha convertido en un escritor que colabora de manera exclusiva con Breitbart Texas.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.