Cartel Chronicles: Gobierno de Tamaulipas Trata de Minimizar Violencia Fronteriza

los-zetas-drug-mexico-reuters
Photo: Reuters

Breitbart Texas viajo a las ciudades fronterizas Mexicanas de Reynosa y Matamoros para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos del Cartel Del Golfo si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “JA Espinoza” de Matamoros.

MATAMOROS, Tamaulipas – Una vez más el gobierno de Tamaulipas parece estar tratando de minimizar la percepción pública sobre la guerra contra las drogas la cual está fuera de control, en las ciudades fronterizas.

La situación ha llegado al punto que como Breitbart Texas los publico recientemente, dos congresistas Americanos escribieron una carta al Secretario de Estado John Kerry sobre la falta de seguridad en los consulados fronterizos en Tamaulipas y cuestionando si hay razón de mantenerlos abiertos ante la inseguridad.

Tanto  Matamoros y Reynosa siguen siendo una zona de peligro por los tiroteos casi diarios y persecuciones a alta velocidad que rara vez son reportados por funcionarios con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que ha estado actuando como la única fuente de información oficial en el estado.

A través de sus cortos comunicados de prensa, los funcionarios estatales han estado documentando las detenciones y decomisos, haciendo más fácil para los medios de comunicación publicar algunos informes sobre las condiciones de seguridad en Tamaulipas, sin embargo, Breitbart Texas ha descubierto un aparente esfuerzo por ocultar o minimizar el número de muertos y victimas en la región.

Uno de los ejemplos fue el 29 de mayo, un grupo de hombres armados del Cartel del Golfo fueron responsables de una persecución a alta velocidad que produjo un tiroteo con las autoridades mexicanas en la colonia Buena Vista, en el sudeste de esta ciudad.

La persecución convertida en tiroteo puso en marcha un operativo de seguridad en el que las tropas militares bloquearon varias calles alrededor de la zona de fuego, buscando preservar la seguridad de los transeúntes. El tiroteo terminó con el vehículo de los sicarios envuelto en llamas, cerca de la calle Toledo.

Las autoridades acordonaron el área y trataron de despejar a los curiosos que intentaban tomar fotos y video de la escena del crimen.

Después de tres horas de investigación en la escena del crimen, las autoridades abandonaron el área llevándose vehículos, armas y otras evidencias. El gobierno de Tamaulipas más tarde emitió un comunicado confirmando el tiroteo y la incautación de varias armas; el breve comunicado afirmó que el tiroteo resultó sin heridos ni muertes.

Breitbart Texas habló con varios residentes que presenciaron el tiroteo y afirmaron que había cuatro hombres armados muertos en el vehículo que se quemó, esto a pesar de las afirmaciones hechas por el gobierno de Tamaulipas.

Tras el tiroteo, las autoridades mexicanas persiguieron y pelearon con pistoleros del cártel en diferentes partes de la ciudad durante la noche del 29 de mayo y la mañana siguiente. Breitbart Texas pudo confirmar los tiroteos en las áreas Treviño Zapata, Colonia Popular, Roberto Guerra, así como una granada que fue lanzada durante el tiroteo por el puente elevado de la avenida Roberto Guerra. Los tiroteos provocaron la muerte de dos pistoleros más del cártel.

El gobierno de Tamaulipas no emitió ningún comunicado de prensa o información con respecto a los tiroteos adicionales, o las seis víctimas que fueron llevados a la morgue de Matamoros.

Como Breitbart Texas informó anteriormente, el gobierno mexicano ha estado buscando persuasivamente dar una imagen de seguridad y control que ha llevado a altos funcionarios de ese país a hacer declaraciones fuera de lugar, como afirmar que México es más seguro de lo que fue en la última década.

IN ENGLISH

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.