Casi 400 Muertes por Lucha del Cartel Del Golfo Por Control de Ciudad Fronteriza

Reynosa Shootout 1
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

REYNOSA, Tamaulipas – Más de 387 personas han sido asesinadas en conexión directa con la terrible violencia que ha tomado el control de esta ciudad fronteriza desde mayo de 2017 cuando la organización criminal inició una guerra en esta ciudad fronteriza.

Frontera con Texas, Reynosa es considerada una de las principales áreas de comercio industrial y turístico, sin embargo, la región también es considerada una ruta importante utilizada por los cárteles de la droga para trasladar miles de inmigrantes ilegales y toneladas de drogas a Texas. Debido a la importancia estratégica de la región, las organizaciones criminales han estado luchando por el control de sus rutas de contrabando realizando feroces enfrentamientos armados que han extendido el terror entre sus ciudadanos durante varios años.

La ola de violencia más reciente comenzó poco después de que las autoridades mexicanas mataran al ex líder del Cártel del Golfo en Reynosa, un hombre llamado Juan Manuel o Julián “Toro” Loiza Salinas. Desde entonces, Breitbart Texas informó que la muerte del líder del cártel dejó un lugar vacío en el que sus parientes y aliados trataron tomar el poder y se declararon en guerra con otra facción del Cártel del Golfo. La violencia entre las facciones rivales han originado convoyes de hombres armados circulando por las calles y enfrentamientos en áreas públicas, así como hombres armados del cártel realizando bloqueos de calles en todo Reynosa y la ciudad fronteriza de Río Bravo.

A través del Proyecto Crónicas del Cártel (Cartel Chronicles Project), Breitbart Texas ha estado documentando el número de asesinatos oficiales que pueden atribuirse directamente a la violencia actual del cártel. Desde mayo de 2017, Breitbart Texas ha contabilizado 387 asesinatos. El número de asesinatos incluye a sicarios asesinados, militares y policías caídos, transeúntes inocentes y restos que han sido encontrados en fosas comunes de sitios de incineración del cártel.

Si bien la ciudad había visto un breve período de relativa paz al inicio del año, esta semana la violencia se intensificó dramáticamente a medida que los pistoleros del cártel en convoyes salieron a las calles. Breitbart Texas informó, al menos seis soldados resultaron heridos durante una volcadura que sucedió durante un enfrentamiento con pistoleros del cártel. Uno de esos soldados murió. Varios hombres armados del cártel fueron asesinados en el lapso de dos días tras la escalada de violencia mientras las dos facciones rivales del Cártel del Golfo continúan luchando por el control.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un co-fundador del proyecto Cartel Chronicles junto con Brando Darby y Stephen K. Bannon.  Puedes seguirlo en Twitter y en Facebook. Lo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un co-fundador del proyecto Cartel Chronicles junto con Ildefonso Ortiz y Stephen K. Bannon.  Puedes seguirlo en Twitter y Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.