EXCLUSIVA: Mandos De Narco-Grupo Independiente Fronterizo Luchando Contra Los Zeta — Descubiertos

Los Billys Cartel
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

MONTERREY, Nuevo León – Un grupo independiente de distribución de drogas en el estado fronterizo de Nuevo León continúa desafiando abiertamente a Los Zetas por territorios lucrativos en el área metropolitana de Monterrey. Breitbart Texas recientemente desenmascaro a su líder y ahora ha logrado obtener información exclusiva sobre las identidades de sus principales lugartenientes.

Conocida como Los Billy, la pandilla está compuesta por distribuidores independientes de drogas que unieron fuerzas después de que la facción del Cartel Del Noreste de Los Zetas comenzó un impulso sistémico para hacerse cargo del mercado local de metanfetamina en Monterrey a principios de 2019, informó Breitbart Texas.

La información de fuentes policiales de Estados Unidos que trabajan en México reveló que Los Billys y el CDN han estado involucrados en una guerra territorial durante un mes que se ha manifestado en asesinatos selectivos.

Muchas de las víctimas de asesinato eran distribuidores y usuarios de drogas que estaban siendo asesinados en las plazas de la ciudad alrededor de Monterrey y sus municipios, inicialmente, los funcionarios del estado de Nuevo León creían que los asesinatos fueron realizados por el CDN-Los Zetas, sin embargo, se obtuvo nueva información tras varias redadas en las casas de seguridad de Los Billys que revela que ellos también son responsables de muchos asesinatos en el área, todos vinculados a su guerra territorial.

Fuentes de las fuerzas policiales revelaron a Breitbart Texas que, en las últimas semanas, varios usuarios de drogas que tenían deudas pendientes y temían un mal final dieron la espalda a Los Billys y llevaron a las autoridades a más de 30 casas de seguridad.

Breitbart Texas recientemente desenmascaró a Saúl “El Chaparro o Tumbado” Salinas González, el líder de Los Billys que ha sido vinculado a numerosas tiendas y casas de seguridad en los municipios de Escobedo, García y Santa Catarina. A nivel local, Salinas se hace pasar por un empresario de Estados Unidos que vive en Monterrey y viaja habitualmente a Texas. En los últimos días, ha pasado a la clandestinidad y ha dejado que sus principales lugartenientes desempeñen un papel más destacado en la organización.

La información de inteligencia entregada a Breitbart Texas por agentes policiales de Estados Unidos, reveló que la mano derecha de El Chaparro y el segundo al mando es José Antonio “Tony Montana” Chavarín Mendoza. En 2015, Chavarín pasó un tiempo dentro de la prisión estatal de Topo Chico por cargos de distribución de drogas. Recientemente, el hombre conocido como Tony Montana ha sido nombrado en varias narco-mantas donde se le ha acusado de tener a varios oficiales de policía en su nómina.

Otro lugarteniente de Los Billys es José Luis “Choco” Castro Rodríguez, el jefe de plaza en los municipios de Santa Catarina y García. El Choco se ha hecho conocido por llevar armas chapadas en oro y se ha convertido en el tema de varias canciones de narco-rap.

La principal asistente de El Choco ha sido identificada como Gabriela Anahí “La China” Borja Villalobos, quien no solo maneja parte de su seguridad, sino que también está a cargo de recolectar dinero de las diversas tienditas y puntos de venta y extorsionar a los drogadictos que incurren en deudas con la pandilla. La China se ha ganado de fama no solo por amenazar de muerte a los deudores, sino por tener la mano pesada al momento de amedrentarlos.

 Uno de los principales ejecutores de Los Billys, conocido como El Cuervo, es un ex oficial de policía de Santa Catarina que en un momento fue guardaespaldas del ex alcalde de la ciudad. Andrés “El Cuervo” González Alemán se convirtió en sospechoso de una investigación de robo en 2014, pero finalmente fue puesto en libertad por falta de pruebas. En 2016, González Alemán tuvo una descarga accidental mientras ayudaba a otro oficial disparándose en un apierna. El accidente le dejó daños permanentes.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

Tony Aranda del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas contribuyó a este reporte. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.